“Relating a person to the whole world: that’s the meaning of cinema”. (Andrei Tarkovsky)

El ruido de sus zapatos obstruía el fragor de los gritos que, cada mañana, daban la bienvenida a Víctor. A través del pasillo lúgubre que conectaba las escaleras con el aula donde esperaban aquellos alumnos todas las mañanas se escuchaba el alcanzar de sus pasos hasta la puerta donde le aguardaba su audiencia.

La puerta del aula tenía una altura de, aproximadamente, metro ochenta. A aquellas edades nadie osaba alcanzar aquella proporción, que quedaba reservada para quien detentaba la autoridad. Y en aquella situación, era cierto. Víctor medía más de dos metros y su presencia era suficiente motivo para calibrar el cesar de los gritos de cada día. Aquel era un colegio regentado por las hermanas de la caridad. Todas las mañanas, profesaras la religión que profesaras o tuvieras un pensamiento celeste o bermellón, debías recoger la cabeza entre las manos y rezar un Padrenuestro para agradecer a Dios la llegada del nuevo día. Aunque fuera el peor de todos. …


Francisco Espinosa construye en su último libro un compendio de escenas que ilustran algunas de las muestras de barbarie en la provincia de Badajoz durante los años de la Guerra Civil.

El historiador extremeño Francisco Espinosa Maestre (Villafranca de los Barros, 1954) se ha convertido en uno de los historiadores e investigadores más respetados e importantes a la hora de valorar y conferir de forma a la Guerra Civil en el suroeste de la península. Sus estudios y ensayos están dirigidos a recuperar la memoria de aquellos que padecieron el conflicto, especialmente, en las dos provincias que conforman Extremadura. …


Image for post
Image for post

El autor de ‘Heartbreaker’ o ‘Cardinology’ lanza al mercado digital un disco culpable, plagado de calma y reflexión. Una mitad del camino, una oscuridad en medio de un túnel.

El pasado 18 de diciembre, de manera silente y sin la fanfarria que acompaña a determinados lanzamientos, el nuevo disco de Ryan Adams llegaba a ese páramo sobrepoblado en que se han convertido las plataformas digitales. Wednesdays aterrizaba años después de lo último que escuchamos del músico de Jacksonville. Y es que Prisoner (2017), heredero por derecho de la brillantez que destilaba Ryan Adams (2014) daba paso a una época oscura que frustró los planes del artista de lanzar tres discos en solo un año. …


Episodio especial — Parte 1: Rue / ‘Euphoria’ (Sam Levinson, HBO, EE.UU., 2019-?)

Image for post
Image for post

ATENCIÓN: Este análisis puede contener información relevante y spoilers sobre el episodio especial de ‘Euphoria’: ‘Trouble Don’t Last Always — Parte 1: Rue’.

«Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.» Friedrich Nietzsche.

En 1981 el maestro francés Louis Malle entregaba al público una película profundamente reflexiva, situada a medio camino entre la necesidad de ajustar cuentas consigo mismo y con su propia asunción como cineasta. …


Damon Krukowski recuerda al lector la importancia de definir a la música y a ciertos sonidos como placer para los pabellones auditivos.

La música, en todas sus dimensiones y esferas, ha sufrido variaciones desde que nació como concepto. A través de los siglos ha ido mutando en géneros, movimientos, vanguardias, experimentos y búsquedas de aquellos acordes que parecen imposibles. …


¿Nos están pervirtiendo la objetividad a través de la creación de deseos en nuestro interior que jamás conocimos? Es lo que, en este ensayo publicado por Blackie Books, Ian Svenonius pretende demostrar.

Ni todo lo que dice Ian Svenonius hay que tomárselo al pie de la letra ni posiblemente gran parte de su ensayo contenga verdades que no sean más que la intrínseca definición de lo que significa el curso natural de los acontecimientos de toda sociedad. Civilizada o no. Te están robando el alma utiliza ese truco tan denostado y adjudicado a ciertos pueblos que cumple una máxima: “Toda exageración contiene un 60% de veracidad y un 40% de teatro.” La verdad al completo no existe. …


Cass R. Sunstein analiza la influencia de ‘Star Wars’ en la cultura contemporánea, su concepto de mito y el alcance para toda una sociedad.

Que Star Wars ha influido a generaciones no lo discute nadie. Generaciones de sociólogos, políticos, cineastas, músicos, artistas de diversa índole, a civiles y militares. A medio mundo con una pantalla, un proyector (o reproductor de discos en sus más elevadas fórmulas) y ganas de ser sorprendido con una historia que en nada sorprende, pensándolo con interés.

El imaginario que llevó al director George Lucas, elevado a la categoría de divino “creador” entre quienes perfilan sus bienes y cuentan sus piezas de colección por decenas pertenecientes a la mitología que, desde Skywalker hasta Naboo, ha desplegado una mente prodigiosa capaz de idear una historia de tamaña importancia para la historia del cine, de la política, la economía o la propia interpretación historicista. …


Uno de los testimonios más terroríficos de un hecho atroz sucedido en diciembre de 1937. Iris Chang retrata el horror con crudeza, en busca de la memoria de aquellos que perecieron a manos del ejército japonés.

Quizá sea la lectura más horrible a la que mis ojos se hayan enfrentado en muchos años. La violación de Nanking, de Iris Chang, constituye uno de los ensayos más cruentos y desafiantes del año. Y, muy posiblemente, de los últimos tiempos. …


Cuando una pieza musical no nos resulta familiar, o no se asemeja a nada que hayamos escuchado antes, es posible que digamos que no nos «gusta», pero ¿existe relación entre el deleite y la comprensión?

Hacia la página 44 de este corpus ensayístico de Charles Rosen, el autor da una visión clara de la dirección, del rumbo al que ha virado todo aquello que tiene que ver con la vertiente opinativa de la interpretación. Cito textualmente.

Los poetas y los novelistas suelen ser fuentes más fiables sobre el estado de la opinión musical que los periodistas, a menudo dedicados a ajustar cuentas personales o a divulgar una serie de prejuicios, cosa esta última totalmente razonable y justificable.” …


Temporada 4 / ‘The Crown’ (Peter Morgan, Netflix, Reino Unido, 2016-?).

Image for post
Image for post

ATENCIÓN: Este análisis contiene spoilers de la cuarta temporada de ‘The Crown’.

«La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.»

Louis Dumur.

De la cuarta temporada de The Crown se trasluce, casi como de costumbre en la ¿ficción? creada por Peter Morgan, la oposición que existe entre el pueblo británico y aquellos que ejercen la soberanía de la nación. Ese vivir en dos mundos completamente opuestos a pesar de pertenecer al mismo lugar. El cénit de todo ello se sitúa en el 4x05, un capítulo magistral sobre el qué hacer cuando ya no queda nada que perder.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store