‘Armas para la República’, trabajos para la verdad

Antonio Sánchez Marrón
Revista Grupo Salvaje
2 min readFeb 24, 2022

--

El historiador Miguel Í. Campos trae una crónica minuto a minuto del año más decisivo de la República a partir de julio de 1936.

Prologado por Ángel Viñas, de quien ya analizamos su último ensayo El gran error de la República (2021), Armas para la República sitúa al lector en un viaje a través de las jornadas que se vivieron entre la sublevación de los militares de Melilla y mayo de 1937, que es cuando Miguel Í. Campos sitúa el fin de su investigación.

Un gobierno de la República abandonado a su suerte, gracias al pacto de no intervención firmado por potencias europeas como Francia o el Reino Unido, que se enfrentó, además, a la proliferación de noticias, bulos y falsedades en torno a una ayuda militar que nunca llegó. Campos expone, en el último tercio del libro, toda una serie de anexos documentales y anotaciones que permiten corroborar cada línea de una narración vibrante que cambió el curso de la historia en España.

El cerco al gobierno republicano y toda la información vertida en torno a la ayuda militar inexistente ayudó a difundir, para mayor gloria de los sublevados, toda una serie de bulos y desinformación que contribuyó de manera sistémica a minar la moral de los llamados a resistir. Las consecuencias de todo aquello que hoy se ha dado en llamar fake-news se siguen observando hoy día. Y el autor de este ensayo muestra un empeño documentado en desmontar todas aquellas cuestiones que tienen que ver con el oro de Negrín, los aviones franceses o la entrada de Italia en la guerra, por citar algunos ejemplos.

Armas para la República se convierte así en un complemento más a toda la historia escrita para intentar arrojar luz a los acontecimientos que se sucedieron en España entre 1936 y 1939. Para hacer justicia con los hechos, no con ningún signo político, y sobre ellos juzgar las consecuencias de todo lo que en aquellos meses sucedió. En un bando y en otro. Desmontando tácticas, aferrándose a la documentación existente y dando el beneficio de la duda a eso que tan entredicho está en nuestros días como es la verdad.

‘Armas para la República’ (Miguel Í. Campos, 2022)
Editorial Crítica / todostuslibros.com
ISBN: 978–84–9199–376–6