‘Las mil y una noches Vol. 3: El embelesado’

El cineasta portugués Miguel Gomes adapta el popular cuento árabe en tres volúmenes que se convierten en un ejercicio de realidad social completamente actual y adaptado a los tiempos modernos sin perder un ápice de su esencia.

Miguel Gomes concluye su ópera social en tres movimientos volviendo a cambiar el formato, probando la resistencia del propio sultán a la que Sherezade narra unas historias que no parecen tener fin. El cineasta portugués, en el primer acto de la película, por fin se permite el lujo de dibujar a su narradora, de darla a conocer y mostrarla ante un público sediento de que la voz que va narrando esta monumental trilogía al fin tenga dueño. Y la belleza propuesta, unida al momento musical más bello del año cinematográfico, tiene connotaciones que son indescriptibles para este escritor.

Sherezade se detiene más en este tercer volumen. Se detiene para rendir cuentas ante la evolución fantástica, como género, que ha alcanzado su trilogía. Observando con detenimiento el cariz narrativo que han tomado las tres partes, se siente la evolución desde el hiperrealismo documental de El inquieto, la actitud fabulesca de El desolado y la completa evasión propuesta en El embelesado. Gomes analiza la situación social de su país basándose en la lucha por el poder, en el ansia competitiva de quienes gobiernan sus propias vidas con un fehaciente interés.

Miguel Gomes desata la paciencia del espectador, sugiriéndole que aguante, que contemple, que intente asimilar una realidad próxima a la que se vive en España. La asimilación de conceptos está ahí. El cineasta portugués decide moverse en la fina línea que separa el realismo de la fantasía y para ello obliga a quien contempla su último volumen a convertirse en el sultán que deberá perdonar (o no) la vida a una Sherezade que culmina su relato. ¿Qué ha sido Las mil y una noches de Miguel Gomes? Sin duda, la experiencia cinematográfica más estimulante del año, una obra maestra con pocos precedentes, un alarde de valentía de un cineasta que ha sido fiel a sus principios desde el primer minuto de El inquieto hasta los últimos acordes de la melodía de El embelesado. Y así es como uno debe quedarse ante el reconocible caos que Miguel Gomes ha sido capaz de levantar. Embelesado. Sí, esa es la palabra.

“Relating a person to the whole world: that’s the meaning of cinema”. (Andrei Tarkovsky)

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store