‘Un tiro por la salud del imperio’

Nos encontramos ante el segundo trabajo de Mi Capitán, el supergrupo integrado por miembros de Love of Lesbian, Egon Soda o Standstill.

Con Drenad el Sena (2015), la banda Mi Capitán demostró que inauguraban un periodo de éxito justificado a base de experiencia, contundencia y letras plagadas de ritmo, rock y reiteraciones exquisitas. A golpe de palabras, su primer trabajo consiguió hacerse un hueco en el panorama musical español uniendo diversas piezas de grupos como Julián Saldarriaga (Love of Lesbian), Ricky Falkner (Egon Soda, Standstill), Ricky Lavado (Standstill), Daniel Ferrer (Love of Lesbian), Gonçal Planas (Sanpedro), Victor Valiente (Standstill) o Ferrán Pontón (Egon Soda).

En Un tiro por la salud del imperio vuelve la firmeza, los ritmos marcados y la contundencia de su primer trabajo. Sin embargo, no se puede hablar de mejora ya que eso implicaría la necesaria (innecesaria, por defecto) comparación entre ellos. Cada uno de los dos discos contiene matices que los diferencian uno de otro. Si en el primero todo se volvía académico y el atrevimiento era más un riesgo que una virtud, ahora han tenido oportunidad de saciar sus apetitos melódicos en cada uno de los temas de este nuevo trabajo.

Canciones como En la avenida, Sal corriendo o Veo un caballo se distingue la percusión (Lavado/Falkner) como el eje predominante que acompaña la voz de Planas. He aquí donde radica la fuerza de un disco que llegaba con el miedo a poder igualarse a su predecesor. La diferencia entre ambos es tan notable que es imposible negar la evidencia. Mi Capitán ha construido dos discos sobresalientes donde despliegan años de experiencias, voluntad de reinvención, psicodelia y rock a partes iguales. Un disco que se confirma como uno de los imprescindibles de este 2017, que deja al indie entre los irremediables géneros más voluntariosos del panorama nacional a base de golpes de efecto de brutalidad manifiesta.

Un tiro por la salud del imperio deja de manifiesto que hay que dejarse llevar, con permiso de la voz principal, por las distintas secciones instrumentales. Todas ellas (los comienzos de En la avenida, La policía o Encerrados en la habitación) arman un conjunto que gusta de sus experimentos, que cae a un agradecido precipicio de creatividad. Un trabajo exquisito, digno de ser saboreado con lentitud, tranquilidad y absoluta entrega.

“Relating a person to the whole world: that’s the meaning of cinema”. (Andrei Tarkovsky)

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store