‘Nomad: In The Footsteps of Bruce Chatwin’

Una de las películas más inspiradoras de la sección Direccions del D’A 2020 es la que dirige Werner Herzog, trayendo al presente la memoria del escritor Bruce Chatwin.

El mundo se descubre ante los que viajan a pie” (Werner Herzog)

El cineasta alemán Werner Herzog hace un repaso a la amistad y relación personal que le unió al escritor Bruce Chatwin. Leer cualquiera de las obras del novelista británico, especialmente En la Patagonia y Los trazos de la canción es introducirse no solo en su mirada mientras caminaba a través de lugares que el hombre ha olvidado a lo largo de su existencia, sino que es entrar en un universo local que se despliega como una novedad que permanece inerte al paso del tiempo, a la erosión y a la acción de cualquier ser viviente.

Herzog admite poseer como filosofía de vida la frase que sirve de cita al comienzo de este texto. Algo que parece contradecir los tiempos modernos, escudriñar esos placeres que han terminado escondiéndose tras las furibundas masas que forman el corpus del turismo en casi cualquier rincón del planeta. Ciudades plagadas de autobuses repletos de excursionistas (inter)nacionales encaramados en su parte superior, agazapados tras un cristal de protección anticaídas y armados con gorra, una cámara de fotos y muy pocas ganas de salirse de una ruta marcada previamente. Pero lo cierto es que cualquier viaje en la que se tenga verdadera vocación por descubrir se nutre del paso que va rubricando el acto de caminar. Llegar allá donde ningún autobús pueda entrar, caminar por donde solo existen referencias en mapas ya olvidados. Sentarse a pensar donde nadie conoce a nadie.

Nomad: In The Footsteps of Bruce Chatwin va persiguiendo, además de los restos que permanecen vivos de la amistad que unió al realizador alemán y al escritor británico, los pasos dados por un mundo en constante cambio. Un cambalache de sueños, de costumbres, de expresiones y rostros por medio mundo. Todo ello intenta describir el paso de los seres humanos, en connivencia consigo mismo, la anatomía de sociedades ya perdidas. Herzog, también a través de su cine, ha narrado las mismas vicisitudes de la existencia a través de películas como Los médicos voladores de África Oriental (1970), La soufrière (1977), Donde sueñan las verdes hormigas (1984), Wodaabe, los pastores del sol (1989), Ecos de un reino oscuro (1990) o la magnífica Lecciones en la oscuridad (1992) y la sinfónica Fitzcarraldo (1982).

En todas ellas las interferencias positivas entre Chatwin y Herzog se manifiestan de una manera expresiva. El alemán llegó a adaptar una de las obras del novelista. Cobra Verde, con el excesivo Klaus Kinski, tomaba no someras ideas de El virrey de Ouidah (1980). La búsqueda de aquello que no se aprecia a simple vista, que rinde pleitesía a lo que resta de auténtico al ser humano en cualquiera de sus facetas, se sirve como materia prima a la hibridación de las artes practicadas por ambos. El leitmotiv emocional de la película se concentra en la mochila de cuero que Chatwin entregó a Herzog antes de morir y que contenía la retahíla de instrucciones para la vida que el escritor dejaba a su amigo.

Con relatos que estremecen, como el que sitúa a la mujer de Chatwin en el lugar, uno de los enclaves más espectaculares hallados en Gales, que tenían como escondite para sus encuentros de juventud o el relato del deseo de muerte de alguien condenado a seguir existiendo en contra de su voluntad, Nomad: In The Footsteps of Bruce Chatwin recupera la figura de ese nómada que no pretende encontrar un hogar que no sea el propio rastro de sus pasos, que no localiza la virtud en aquello que se encuentra expuesto sino en las montañas, colinas y escarpados senderos que forman este maravilloso lugar que aún guarda infinidad de secretos. Libros por escribir sobre lugares que han dejado de existir, imágenes que conserven la belleza que aguarda tras aquello que sobrevive al paso del ser humano.

“Relating a person to the whole world: that’s the meaning of cinema”. (Andrei Tarkovsky)

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store