‘Panfleto de Kronborg’, crónicas humanas

Antonio Sánchez Marrón
Revista Grupo Salvaje
3 min readFeb 23, 2022

--

Jesús del Campo entrega una particularísima Sixtina donde se dan cita, en un singular viaje hacia lo humano, Hamlet, Bob Dylan, Obama, Franco o George Harrison.

La Real Academia define el panfleto como un «libelo difamatorio», en primer término, y como un «opúsculo de carácter agresivo», en segundo lugar. Y, ¿qué es un opúsculo? Pues nada menos que «una obra científica o literaria de poca extensión». Ni más ni menos. Sin embargo, y tal como dejó escrito un tal William Shakespeare, «la brevedad es el alma del ingenio». Y precisamente lo afirmó en la obra que sirve de inspiración al canon historicista que propone Jesús del Campo en su rara avis: la inmortal Hamlet.

Un retrato de la monarca Isabel I de Inglaterra con unas Ray-Ban es el comienzo de algo inesperado, en un primer momento inescrutable. Un primer acercamiento a este Panfleto de Kronborg nos sitúa en un viaje entre dos lugares. Por un lado, la Dinamarca y el Kronborg de Hamlet y Ofelia. Por otro, la Roma de Michel de Montagne y sus paseos antes de escribir los Ensayos. El lector comienza a intuir que el autor, mientras apela a la historia más próxima del ser humano, está parlamentando acerca de eso que Balzac trabajó como comedia humana. De cuestiones que tienen que ver, no con acontecimientos del pasado que parecen quedar olvidados y sentenciados a juicio de la memoria de cada uno. Jesús del Campo prefiere relacionar a Monteverdi con la música que se escucha en los supermercados o, a través de mecanismos continuistas, alargar la trayectoria de la Revolución Francesa de 1789 con el Mayo del 68 o la Revolución de los Claveles portuguesa como si la historia del ser humano desde que es consciente de sí mismo estuviera recogida en un infinito Jardín de las delicias.

Dylan frente al castillo de Kronborg. Una instantánea que puede consultarse con una simple búsqueda en la web que todo lo conoce. En ella, el profeta y premio Nobel de Literatura aparece con la cabeza apoyada en su mano derecha. Su pulgar y dedo índice aparecen sujetando su mentón. Las gafas Ray-Ban de Isabel I tapan sus ojos. Un trasunto de Hamlet sujetando su propia calavera. Gesto contemplativo hacia el horizonte. Al devenir de la historia, quizá. Sin saber todavía (o sí) que sus letras iban a influir en millones de personas a lo largo de todo el mundo construyendo una imagen del siglo que le tocó vivir tal como lo hicieron Cervantes en el Quijote o Felipe II edificando su Escorial. Pero cronista al fin y al cabo del último siglo. Escuchen su último disco, si no.

Y es que trasluce del opúsculo de Jesús del Campo que todos somos hijos de la historia. No podemos escapar de ella. Hasta en España, con nuestro pensamiento cainita y la obsesiva búsqueda de referentes en un pasado harto desagradable (y que algunos visten de grandeza), encontramos puntos que nos mantienen en esa extraña dicotomía de estar unidos y, al mismo tiempo, en las antípodas.

No deje, por tanto, que esta breve reseña le confunda. El epítome de Jesús del Campo a la historia de la humanidad es una de las lecturas más intensas, breves, amenas y placenteras que se pueden leer en este comienzo de año. Un interesantísimo ejercicio con el que enfrentarse al 2022 (y a lo que venga después) haciendo un repaso de todo lo que nos ha traído hasta aquí. Que, de paso, nunca viene mal.

‘Panfleto de Kronborg’ (Jesús del Campo, 2022)
Editorial Acantilado / todostuslibros.com
ISBN: 978–84–18370–81–6
192 páginas
16,00€

--

--

Antonio Sánchez Marrón
Revista Grupo Salvaje

“Relating a person to the whole world: that’s the meaning of cinema”. (Andrei Tarkovsky)