‘Picture’, crónica de un fracaso

Antonio Sánchez Marrón
Revista Grupo Salvaje
3 min readJan 24, 2022

--

Libros del KO recupera una de las obras clave del reporterismo cinematográfico, una obra en la que el lector acompaña a Lillian Ross durante el rodaje de ‘Medalla roja al valor’.

Quizá sea una de las obras menos conocidas de uno de los cineastas más importantes de la historia del cine en Estados Unidos. Medalla roja al valor (1951), además, traza una curiosa relación entre Lillian Ross, John Huston, Stephen Crane y Paul Auster. Este último lanzaba el pasado año una imprescindible y totémica biografía sobre Crane, autor del libro en que Huston se basó para crear la película que navegó entre las aguas de La jungla de asfalto y La reina de África, dos de sus obras maestras incontestables.

Lillian Ross (1918–2017) introduce al lector, página tras página, en un intrincado laberinto de amistades, pasiones y arte. Sostenido por el humo de los cigarros, oscuros y marrones, de los que atrapaba el cineasta entre sus labios. Las palabras, las descripciones, los instantes vividos contribuyen a crear la imagen de aquel Hollywood todavía anclado en la época clásica pero que, al mismo tiempo, comenzaba a elevar la imagen de aquellos autores que iban a coronar la cima del séptimo arte pocas décadas después.

Picture, a cargo de una nueva edición prologada por Álex de la Iglesia y renovada por Libros del KO (incluyendo la traducción que, en su día, realizaron Sonsoles Collado y Antonio Weinrichter), traslada al lector a un ejercicio de observación, a un estudio minucioso de las calles de Nueva York en las bulliciosas noches en las que se cocinaban las reuniones más improbables de la industria del cine. Somete al lector al yugo de la personalidad descrita acerca de John Huston (sirva como ejemplo el instante en que se acerca a un hombre postrado en plena calle y, de pronto, la escena parece sacada de una película del cineasta), incluyendo su interés por dirigir Medalla roja al valor a lomos de su caballo. La preparación de cada rincón de la película, desde el coste de los postizos hasta la elección de su protagonista. Ross consigue también lo imposible. Introducir al lector en el despacho de Louis B. Mayer, uno de los productores que forjaron la leyenda del Hollywood clásico, el de los estudios. El de Selznick, Thalberg o Zanuck.

Piezas como Picture son las que deberían proporcionarse en las escuelas de periodismo. No ya por el alcance histórico que pueda suponer para los futuros cronistas de ese arte llamado cine, sino como ejercicio de introducción en la vida. Como muestra de retrato de distintas realidades que confluyen. Como una sobresaliente muestra de cómo la personalidad del periodista o del reportero son la pieza clave para ocultarse detrás de una gran historia y dejar que su fluidez y su narrativa construyan lo que termine siendo la precisa fotografía que desgrane hasta el hecho más insignificante. Así, también debería tratarse como un manual de composición, paciencia y confianza (a la manera Huston) acerca de cómo llevar a cabo la realización de una película. Ya se encarga Álex de la Iglesia de desvelar que todo esto no es lo habitual a la hora de sentarse en la silla de director en el prólogo de esta edición.

Lillian Ross logra un trabajo portentoso que recupera y rediseña Libros del KO siete décadas después de su escritura con, por cierto, una bellísima ilustración de cubierta (obra de David Sánchez) basada en la conocida instantánea de Ross que realizó Silvia Reinhardt. Una ocasión imprescindible para conocer a su autora y la forma que tuvo de introducirse en los rincones más íntimos de figuras como Ernest Hemingway, J. D. Salinger y el propio John Huston. Retratos que sirvieron para contribuir a dar forma a eso que se vino a llamar “Nuevo Periodismo” en la década de los sesenta. Picture es crónica, es observación, es cine, es fotografía. Realidad. Arte, en definitiva.

‘Picture. Rodando con Huston’ (Lillian Ross, 2022)
Editorial Libros del KO / todostuslibros.com
ISBN: 978–84–17678–94–4
304 páginas
19,90€

--

--

Antonio Sánchez Marrón
Revista Grupo Salvaje

“Relating a person to the whole world: that’s the meaning of cinema”. (Andrei Tarkovsky)